¿Alrededores? ¡En la misma puerta!

La calle en la que se encuentra Villa Merenciana es parte del Camino de Santiago, como podrás comprobar por la flecha amarilla que hay en el muro de la finca. Además forma parte del GR-99 del Camino Natural del Ebro siendo Agoncillo final de la primera etapa desde Logroño e inicio de la segunda hacia Alcanadre.

.

Una vuelta por las páginas oficiales de Turismo del Gobierno de La Rioja es suficiente para hacerse una idea de que La Rioja tiene mucho que ofrecer. La localización y comunicaciones de Villa Merenciana hacen de este destino un lugar idóneo para establecer nuestro centro de operaciones y, desde aquí, realizar toda clase de visitas a los principales municipios y atractivos culturales y naturales que ofrece La Rioja y alrededores. Por la AP-68, la LO-20 y la A-12, las distancias no son largas y todo parece estar a tiro de piedra de Agoncillo.

Así, en esta sección sólo pretendemos darte unas ideas, unas pinceladas, de algunos destinos que no deberías perderte si vienes a esta tierra. Olvidamos, no sin cierta sensación de culpabilidad, toda la oferta de enoturismo, bodegas, actividades al aire libre, rutas BBT, senderismo, etc. Como suele decirse no están todos los que son, pero lógicamente sí que son todos los que están.

.

Camino de Santiago: Nájera, Santo Domingo de la Calzada y los Monasterios de Suso y Yuyo.

flechaLa C/ La Ermita donde se encuentra Villa Merenciana forma parte del Camino Jacobeo del Ebro que te llevará a Santiago, así que, ¿por qué no comenzar el Camino en Agoncillo? Sólo tendrás que seguir las flechas amarillas, como la que encontrarás en la tapia de nuestra parcela.

A Logroño convergen los caminos Francés, Navarro y el Jacobeo del Ebro. En Logroño se inicia la 7ª etapa del Camino Francés hasta Nájera. Imprescindible un paseo por el casco antiguo y medieval de Nájera (a 40 km de Agoncillo) a orillas del Najerilla. Como imprescindible es la visita al Monasterio de Santa María la Real, fundación real hecha por el rey Don García de Nájera, que alberga el panteón de reyes donde descansan los restos de Blanca de Navarra, los duques de Nájera y Diego López de Haro. La iglesia es gótica, construida sobre los restos del anterior templo románico, consta de tres naves, crucero y torre a los pies.

La siguiente etapa nos llevará a Santo Domingo de la Calzada (a 60 km de Agoncillo). La catedral de Santo Domingo data del siglo XIII y en su interior, un gallinero (que contiene un gallo y una gallina vivos) recuerdan el milagro del Camino de Santiago. Es muy recomendable desviarse hacia los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Estos monasterios, aunque son ajenos a la peregrinación jacobea, tuvieron un enorme peso en la España cristiana medieval. El primero, más antiguo y pequeño, el de Suso (a 60 km de Agoncillo) data del siglo VI y es una joya encantadora en la Sierra de la Demanda.La visita debe hacerse con reserva y guiada, pues el acceso está limitado. Y muy cerca el Monasterio de Yuso (a 57 km de Agoncillo), del siglo XVII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es considerado, nada más y nada menos, que la cuna del castellano pues en él se guardan las glosas emilianenses, el primer vestigio de nuestra lengua. Cerca, de Berceo fue Gonzalo, el primer poeta en lengua castellana allá por 1196.

La última etapa en tierras riojanas nos llevará a Belorado ya en tierras burgalesas, tras Grañón (última población riojana del Camino).

 

.

Logroño

La capital de la región está muy cerca de Villa Merenciana y no podemos dejar de recomendarte que pasees por sus calles, por el Parque del Ebro, que visites los puentes sobre el río y disfrutes de la vista de la fachada antigua de la ciudad, las iglesias de San Bartolomé, de Santiago, la concatedral de Santa María de la Redonda o la fachada a la plaza del Mercado. No dejes de adentrarte en el casco antiguo por la calle Mayor, Portales, el paseo del Espolón, con el famoso monumento ecuestre a Espartero y los famosos atributos de su caballo, la Gran Vía, el ensanche moderno, etc. Pero si por algo es bien conocida la capital riojana es, sin duda, por la calle Laurel y sus aledañas Albornoz, San Agustín y Travesía del Laurel, y la vecina calle San Juan.

¡Pulsa sobre el vídeo y muévete en 3D!

También conocida popularmente como “la senda de los elefantes”, ya que se dice que todo el que entra sale con trompa y a cuatro patas, no encontrarás muchos lugares en España donde la densidad de bares supere la de esta zona. La costumbre es que cada bar ofrezca una o dos especialidades, desde las más típicas como son el champiñón, la seta, el pincho moruno, la tortilla de patatas, los embuchados, la oreja de cerdo o las patatas bravas, hasta otras con nombre propio como el “Matrimonio”, el”Cojonudo”, los “Rotos”, el “Tío Agus”, el “Zorropito” o el “Triskel”, siempre acompañadas por el vino de la región: el Rioja.

Aunque existe un servicio frecuente de autobuses entre Logroño y Agoncillo, en la sección de actividades, te ofrecemos un servicio de taxis de confianza con el que poder disfrutar de los mejores caldos riojanos sin tener que preocuparse por el coche. Dínoslo y te pondremos en contacto con un taxi con el que podrás quedar cómodamente para que os recoja en Villa Merenciana y os traiga de vuelta, a lo mejor ciertamente trompas, pero tras haber disfrutado de la famosa Senda sin preocupaciones.

.

Haro

Situada al noroeste de la comunidad  (a 62 km de Agoncillo) es la población más importante de la denominada Rioja Alta. Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo además sus bodegas uno de los principales atractivos turísticos, que reciben anualmente miles de visitantes.

.

Clavijo

Muy muy cerca de Agoncillo (a tan solo 26 km)  en los montes de Cameros entre los ríos Leza e Iregua, se encuentra esta pequeña localidad que destaca por su fabuloso castillo de Clavijo que construyeron los árabes antes del siglo X y conquistado para los cristinaos en el año 923. Está situado en un agreste penacho de la sierra de la Camero Viejo, desde donde se divisa el desfiladero del río Leza.

.

Río Leza y río Iregua, Sierras de Cameros y Cebollera

Una excursión muy interesante es subir a la Sierra de Cameros siguiendo el río Leza por la LR-250 y volver, bajando el puerto de Piqueras, siguiendo el sinuoso río Iregua por la N-111. Encontraremos los pueblos de Murillo del río Leza, Ribafrecha, Leza del río Leza, Trevijano o Soto en Cameros (de donde eran los famosos mazapanes de Soto), Terroba, Jalón de Cameros y Laguna de Cameros hasta llegar al embalse de Pajares en el Parque Natural de Sierra Cebollera. La bajada por la N-111, con sus miles de curvas, nos llevará a Logroño tras pasar por Villanueva de Cameros, Torrecilla de Cameros o Islallana. Volveremos a Agoncillo cerrando la ruta por Logroño y tras 140 km de naturaleza pura y dura.

.

Siguiendo las huellas de los dinosaurios

Visitar los diferentes yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurio fosilizadas es una actividad ideal para ir a dar un paseo con niños. En Enciso (a 59 km de Agoncillo), además de información, encontraremos los yacimientos de la virgen del campo, la Senoba, Valdecevillo, etc.

.

Calahorra

Si Haro (a 62 km de Agoncillo) es la capital de la Rioja Alta, Calahorra es el gran centro socioeconómico de la Rioja Baja y el municipio más poblado de la comunidad después de Logroño. La riqueza de la ciudad se basa fundamentalmente en el regadío, lo que constituye el sostén de la industria dedicada a las conservas.  Una importante ciudad en época romana, Calagurris Nassica Iulia,importancia que mantuvo hasta la Edad Media, hace que albergue una gran variedad de monumentos y rasgos históricos, fundamentalmente romanos.

.

Esquiar en La Rioja

Pues sí, es posible esquiar en La Rioja, y a tan sólo 90 km de Agoncillo en la Estación de Valdezcaray.

.

Otros destinos cercanos y muy interesantes: Laguardia, Vitoria y ¿por qué no Pirineos?

Ya fuera de La Rioja pero muy cerca de Villa Merenciana te proponemos una escapada a Laguardia (a 34 km de Agoncillo). Probablemente uno de los pueblos más bonitos de la zona con un casco antiguo que te sorprenderá.  En la fachada del ayuntamiento, inaugurado en 1998, podrás ver el reloj de autómatas vestidos con los trajes típicos que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de la localidad.

Vitoria (a 105 km por el camino largo o a 85 cruzando por el Condado de Treviño) es un destino cercano para pasar un día en una de las ciudades más sostenibles de España. Bilbao, aunque un poco más lejos (a 150 km de Agoncillo) bien merece una visita, aunque sea de un día para pasear por sus calles, visitar la río o el Museo Guggenheim. San Sebastián (a 168 km) o Pamplona (a 87 km) también son destinos a tener en cuenta, incluso como punto de partida para acudir a los Sanfermines. Olite (a 85 km) y Tafalla son dos joyas navarras, merecedoras al menos de una excursión de un día. O por qué no visitar los Yacimientos de Atapuerca (a 113 km) donde conocer a nuestros más antiguos antepasados.

Al sur, tampoco demasiado lejos yendo por el Puerto de Piqueras y siguiendo el curso del río Iregua, podremos ir a Soria (a 114 km) o un poco más a Burgo de Osma (a 169 km), el Cañón de Río Lobos o Calatañazor y la Fuentona de Muriel, que bien pueden ser una excelente parada en el camino viniendo desde Madrid y así, partir el viaje en una zona poco conocida de la geografía española pero que sorprenderá a todo visitante.

Nuestra última propuesta para los más viajeros, bien puede ser adentrarse en los Pirineos, Roncesvalles está a tan sólo 148 km de Agoncillo y de ahí al Valle del Roncal (a 169 km), Ansó y Hecho, pasando por la Foz de Lumbier, cerca la Selva de Irati.

 

 

Comparte esta información vía: