La casa se rehabilitó por completo a finales de los 90: estructura, suelos, ventanas, calefacción, etc. El reto de la rehabilitación que abordamos para ofrecer una vivienda turística de calidad, ha sido hacerla acogedora, habitable, agradable, atractiva, con encanto, con estilo.
Queríamos que la casa renaciera, reviviera de “sus cenizas” y para esa recuperación pensamos que respetar los muebles originales nos permitiría ofrecer un espacio nuevo, renovado, vivo y brillante pero con la esencia de lo que esta casa pudo ser hace años. Y en ese momento nos encontramos con la cruda realidad en forma de muebles viejos, sin estilo, sin valor y llenos de agujeritos: el principal problema ha sido la carcoma que durante décadas ha atacado sin piedad casi todos los muebles que había en la casa.
Así que lo primero que se hizo fue eliminar completamente esta plaga mediante la confinamiento de todos los muebles en una cámara especial durante una semana. El siguiente paso era restaurar y devolver a la vida unos muebles en muy malas condiciones, pero pensamos que esos agujeritos eran cicatrices de la casa, de su historia y que, por tanto, debíamos respetar y mostrar… por eso los muebles tienen las marcas, ahora sin ningún animalejo viviendo en su interior.
La restauración de los muebles ha sido realizada por nuestro amigo Ángel y su equipo de Muebles Abside, el Fresno (Ávila). Queremos agradecerle el excepcional trabajo realizado; gracias a ellos ha quedado todo increíble. Comprobarás que algunos de los trabajos rozan lo imposible.
En esta sección queremos mostrarte cómo ha sido el proceso de rehabilitación de la casa y restauración de los muebles.